Frutilla y armas químicas en Arroyo Leyes.

by Gastón Ramos

El vendaval amonio es una agrotóxico que se usa mucho en el cultivo de frutilla, buscando un poco en internet encontré que el prinicipio activo del vendaval amonio es metam amonio, esto lo saqué de un documento en la página del senasa:

www.senasa.gov.ar/Archivos/File/File4721-formulados_2011_dar.xls

la empresa que lo fabrica se llama síntesis química y si queremos por ejemplo ver como es su composición nos encontramos con que en la misma página del fabricante dice: “En construcción”, pero buscando un poquito más encontré que el metam amonio es dicloropropeno + cloropicrina. Con estos datos ya estamos en condiciones de hacer una búsqueda un poco más profunda dónde podemos encontrar artículos como el siguiente:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150105_eeuu_california_cultivo_fresas_fumigantes_pesticidas_jg

Este artículo de la BBC que habla sobre el cultivo de frutilla en Estados Unidos, particularmente en california dónde usan el mismo tipo de químico para fumigar que acá en Arroyo Leyes  y dice cosas tan interesantes como alarmantes, a saber:

“Los responsables de la investigación señalaban, entre otras cosas, que los cultivadores de fresas de California “están enganchados” al uso de pesticidas tóxicos, que presentan riesgos para la salud de los habitantes de las localidades cercanas a los campos.

Esos riesgos son mayores en California, porque para la producción de fresas es necesario un clima benigno: los cultivos se encuentran en áreas cercanas a la costa en las que hay una alta densidad poblacional, lo que hace que los pesticidas estén siendo utilizados en las inmediaciones de casas, escuelas y negocios.

Se ha comprobado que en algunos casos estas sustancias químicas son carcinógenas y pueden provocar problemas en el sistema endocrino.”

También cuenta que la cloropicrina -sobre la que no existe consenso entre los científicos sobre si es causante de cáncer o no- fué usada en la primer guerra mundial para causar vómitos en los soldados. Los obligaba a quitarse sus máscaras antigás, lo que los dejaba expuestos a armas químicas todavía más letales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cloropicrina

Afecta a las comunidades vecinas.

Ya para entrar más en le tema que como pueblo nos preocupa, podemos también ver que estos químicos no son tan inocuos como nos quieren hacer creer:

“Los fumigantes como la cloropicrina o el 1,3-Dicloropropeno (1,3-D), cuyo uso está muy extendido en el cultivo de fresas en California, se inyectan en la tierra, normalmente en combinación con otros pesticidas, antes de la siembra.

Estos químicos no acaban en la fruta, por lo que no representan un riesgo para los consumidores. El peligro está en el momento de su aplicación, ya que en algunos casos, son inodoros e incoloros y pueden esparcirse por el aire, afectando a los trabajadores del campo y a los habitantes de las comunidades vecinas.”

Por último acá dejo fotos de un campo de acá donde se puede observar claramente los envases de Vendaval Amonio sin ningún tipo de cuidado, con animales dando vueltas muy cerca de estos, etc.