Conferencia de Software Libre del Litoral, un día con amigos…

by Gastón Ramos

Ayer fuí a las Conferencias de Software Libre del Litoral que se hicieron acá en Santa Fe en la sede de AMSAFE, la verdad me re gustaron las jornadas,
escuché varias charlas, entre las que más me acuerdo son:

– “Taller rápido, fugaz y concreto de herramientas mínimas de colaboracióncon Huayra.”

Llegué medio tarde a esta charla, pero el tiempo que estuve me re gustó, entre otras cosas los disertantes (Martín Morales y Martín Bayo) mostraron algunos de los programas que vienen con distribución de Linux Huayra, como por ejemplo un editor colaborativo (gobby) que funciona en una red interna sin la necesidad de internet. Además mostraron un programa de (iptux) chat que tambien funciona con una red interna y un programa (calibre) para administrar tus libros y generar una especie de biblioteca para compartir.

– “Software Oscuro – una nueva dimensión para medir la calidad del código separandolo en claro y oscuro.”

Esta charla que la dieron mis compañeros y amigos Pablo Oldani y Eloy Espinaco, fué una charla debate en dónde ellos plantean que el software además de ser Libre tiene que ser claro, dónde claro básicamente es que se entienda a leerlo, para esto hay que seguir las buenas prácticas de programación que todos seguramente ya conocemos, o no? Fué muy chistoso que alguien del púlbica preguntara – “Uds. que quieren con esto? Fama?” :)

– “Cómo un programador escribe una novela: crowdfunding, herramientas y licencias.”

Juanjo Conti nos contó como escribió su primer novela (Y algunas más) utilizando un sistema de financiación colectiva (idea.me) para poder realizarlo, además nos mostró muchas de las herramientas que utilizó para realizar y generar el libro, como Latex, Python y Git.

_ “Introducción a Test Driven Development: ¿Cuánta libertad querés para programar?”

Esta fué mi charla, es una introducción a TDD muy cortita y con ejemplito práctico dónde alguien del público (Totalmente desconocido) pasa y entre los dos hacemos una mini sesión de programación de a pares con Test Driven Development.

PD: Gracias Armando por tu aporte fundamental a mi charla.

Me gustó mucho encontrarme con varios de mis amigos del software libre, ojala hubiese
muchas jornadas más como estas en Santa Fe, creo que la ciudad es un buen lugar para
albergar este tipo de conferencias. El intercambio de opiniones, intercambio experiencias
que se produce es genial, gente de distintos ámbitos reunidas por el software libre,
además es un buen lugar para hacer nuevas amistades.

Felicitaciones Colectivo Libre
por la organización de estas Jornadas, Gracias!

cele-sl-litoral

eloy-sl-litoral

gaston-sl-litoral

juanjo-sl-litoral

martin-morales-sl-litoral

pablo-sl-litoral